¿Cuáles son los 10 países que más carne consumen en el mundo?

¿Eres un amante de la carne de vacuno?, ¿Te gusta conocer cuáles son las carnes nacionales y de vaca más populares y de mejor calidad? Entonces seguro que te interesa este artículo donde te contamos cuáles son los 10 países que más carne consumen en el mundo. 

La carne sin importar si es de vacuno, porcino o de cordero es uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación o FAO, la media de consumo de carne a nivel global es de 41 kilos por persona. 

¿Cuáles son los 10 países que más carne consumen en el mundo?

El número de carne ha sufrido un claro aumento en los últimos años, especialmente debido al incremento de población.

En 1970 la media de consumo de carne a nivel global era de 26 kilos, hoy esa cifra alcanza los 41 kilos, casi el doble que hace 40 años.

Además, hay que destacar que el consumo de carne varía de un país a otro. Factores como la geografía o el poder adquisitivo de una nación afectan claramente a su consumo. Por ejemplo, EE.UU. es el país donde se consume más carne con una cantidad de 99 kilos por persona al año. 

Esta cifra se debe en parte a varios aspectos, el primero es que los estadounidenses viven en un país rico y que se puede permitir el consumo de este alimento de forma más frecuente. El segundo aspecto es que Estados Unidos es el mayor productor de carne de vacuno.

En contraste con EE.UU. los países que menos carne son Burundi (África) y Bangladesh, ambos países no superan los 4 kilos de carne por persona al año. De esta forma, se comprueba claramente que los países y continentes ricos son los que más carne consumen en el mundo.

¿Cuáles son los 10 países que más carne consumen?

Los 10 países que consumen más carne son los siguientes:

  • 1. EE.UU.

Con 99 kilos es el líder de la lista. La mayoría de carne consumida por los estadounidenses es de origen vacuno (unos 30 a 40 kilos), no en vano es el primer país productor de carne vacuna. Los 99 kilos del país equivalen a comer media vaca al año o bien unos 50 pollos. Aunque en realidad los ciudadanos de EE.UU. comen más de 40 kilos de carne blanca, de ternera y cerdo entre unos 20 y 30 kilos. El ovino suele ser un 10 por ciento aproximadamente.

  • 2. Australia: 

Los ciudadanos de esta isla comen unos 97 kilos anuales de carne. Hasta el año 2013 Australia era el primer país que más carne consumía en el mundo. La mayoría de la carne que se come es de vaca y cordero, una de las favoritas por los australianos.

  • 3. Argentina:

Argentina es el tercer país con un consumo de 88 kilos de carne por habitante cada año. La carne argentina es famosa por sus asados. La Pampa es una tremenda extensión plana donde pacen las vacas y terneras que los argentinos comen cada año. 

  • 4. Israel:

A pesar de su pequeño tamaño y población de 9 millones y medio en este país comen unos 80,3 kilos anuales.

  • 5. Brasil:

Brasil, el país más grande de Sudamérica tiene una media de 77 kilos de carne por ciudadano y año.

  • 6. Nueva Zelanda:

Nueva Zelanda tiene un consumo de 74 kilos anuales por habitante, según confirman datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

  • 7. Chile:

Chile se coloca en 7º lugar con un ratio de 73 kilos/persona y año. La cercanía de la Pampa y Argentina hacen de los chilenos unos amantes de la carne de vaca y ternera.

  • 8. Canadá:

Canadá tiene un consumo de 152 libras o lo que es lo mismo, unos 70 kilos de carne anuales por cada ciudadano.

  • 9. Europa:

Europa, la media de los países que conforman la UE alcanza una cifra de 67 kilos anuales. En España el consumo es menor con una media de 41 kilos por persona y año.

  • 10. Uruguay

Uruguay, la cercanía con Argentina se nota. Este pequeño país fronterizo con Brasil y Argentina se sitúa décimo en el listado con un ratio de 65 kilos por persona y año.

10 países que más carne consumen en el mundo

Nota: estos datos son proporcionados por la OCDE en un estudio del 2018 llamado Análisis de las tendencias de consumo de carne.

Perfil de consumo de carne en España: ¿Cuánta carne comemos los españoles?

El consumo de carne en nuestro país supera en dos veces la recomendación de la OMS que sitúa la cifra de 21 kilos de carne anuales como el estándar de una cantidad sana dentro de una dieta saludable. Así, los españoles comemos de media unos 49 kilos de carne.

Esta cifra supera en 4,62 kilos el consumo de 2019.

Un estudio realizado por el Ministerio de Agricultura y Alimentación en 2020 llamado Informe de Consumo de Alimentación en España refleja los siguientes datos:

  • En 2020 los hogares españoles incrementaron el consumo de carne en un 10,5 por ciento, alcanzando los 2.305,25 millones de kilos del total.
  • Alrededor del 20,37 por ciento del valor para alimentación y bebidas en el hogar fue destinado a la carne durante el año 2020.
  • El consumo per cápita se acerca a los 50 kilos (49,86 kilos per cápita al año), aumenta un 10,2 por ciento con respecto al 2019.
  • La carne fresca se consumió hasta un 10,7 por ciento más que en el 2019.
  • La congelada y transformada también incrementaron con una cigfra de 20,4 y 8,8 por ciento, respectivamente.
  • El 72,6 por ciento de los kilos de carne que se adquieren para el consumo doméstico son de carne fresca.
  • Los lugares donde se vende más carne es en el supermercado y grandes superficies con autoservicio, un 48,9 por ciento, aproximadamente. Las ventas en comercio electrónico como nuestra tienda delicatessen son las que más crecen con un 8,3 por ciento, y un 7,45 por ciento del total.
Evolución en % en 2020 vs 2019 Valor Volumen TOTAL CARNE
TOTAL CARNE 12,9 % 10,5 %
CARNE FRESCA 12,9 % 10,7 %
CARNE CONGELADA 19,6 % 20,4 %
CARNE TRANSFORMADA 12,5 % 8,8 %

Finalmente, comentar que el perfil típico del consumidor de carne español equivale a hogares con parejas e hijos e hijas de edad media y mayores, así como hogares formados por parejas adultas sin hijos. Los hogares que menos carne comen son los jóvenes, los adultos y los ancianos. 

Con estas cifras y datos acabamos este listado con los 10 países que más carne consumen en el mundo que esperamos que os haya gustado. Os recordamos que en nuestra tienda podéis adquirir todo tipo de carnes, desde vacuno a cerdo y jabalí en formato de embutidos y cecinas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.