Descubre los 5 embutidos desconocidos en España más ricos y sabrosos

¿Te suenan los nombres de farinato, botillo, androlla, compango, sabadiego, lacón o perro de Requena? Por si no lo sabes ya te decimos que estos son algunos de los 5 embutidos desconocidos en España.

Y es la riqueza gastronómica de nuestro país es mucho más extensa y rica de lo que nos imaginamos. Al margen de embutidos clásicos como el chorizo, la morcilla o el salchichón existen muchos embuchados o carnes preparadas.

Muchos de ellas regionales y poco conocidas fuera de las Comunidades Autónomas donde se preparan.

Hoy te traemos un listado con los 5 embutidos desconocidos en España, muchos de los cuáles te sorprenderán, no solo por el nombre, sino por su riqueza, preparación y, por supuesto, sabor.

5 embutidos desconocidos en España

Chosco

El chosco de Tineo es una especie de embutido de carne de cerdo originario y típico de la cocina de Asturias. Este producto se elabora crudo o curado y también es ahumado.

Se suele hacer con la matanza del cerdo que varía en cada localidad y sus ingredientes son alrededor de un 80 por ciento de testera de espaldas y el resto de lengua de cerdo y especias como sal, ajo y pimentón.

La tripa hace de lámina protectora externa. Por ese motivo tiene un aspecto irregular y redondeado similar al chorizo. Una vez se embuta la carne en el intestino del cerdo se cura con el procedimiento del ahumado para conservarlo mejor y quitar toda la humedad del interior.

Tiene un color enrojecido marrón y se consume en forma de lonchas en crudo. El chosco de Tineo es un producto alimentario de Asturias que cuenta con reconocimiento en forma de marca de calidad y es uno de los embutidos clásicos de esta zona norte de la Península.

Androlla

De Asturias pasamos a una región cercana como Galicia, no en vano, se dice que asturianos y gallegos son primos hermanos. De hecho, sus embutidos son similares. Es el caso de la androlla, un embutido de esta Comunidad que se hace con carne de cerdo.

Es similar a los embutidos de botelo o botillo de León que explicamos más abajo.

Se elabora principalmente a base de carne de tocino o cueras. Esta zona del cerdo se limpia y se le quita la piel para añadirle carne de costilla. Posteriormente, se prepara cocido y se acompaña con patatas cocidas o cachelos como se conocen en Galicia.

Androlla también es un nombre común en León y Zamaro para designar a cualquier clase de embutido que proceda del cerdo. 

Botillo

El botillo o botelo gallego es un embutido de cerdo hecho con tripa y relleno de carne. En Portugal tienen un plato parecido conocido como chouriço de ossos o lo que es lo mismo, chorizo de huesos.

Este tipo de embutido se hace en El Bierzo, una zona situada en León y cercana a Galicia y Portugal. De hecho, también es común este plato en la región portuguesa de Trás-os-Montes.

En Castilla-León este embutido se conoce como butiellu y en castellano botillo. El origen de esta palabra proviene del término en latín botellus, que quiere decir intestino.

Se elabora a partir de las diferentes piezas sobrantes del cerdo, como las costillas, el rabo y los huesos que tienen un poco de carne. Para su elaboración estas piezas se pican, se sazonan con especias, sal, pimiento y ajo.

Por norma general, se hace cocido y se cubre con una lámina. La preparación y curación del botelo se produce durante 5 días y tiene 4 fases de elaboración que son las siguientes:

  • Despiece y selección de las carnes y partes internas.
  • Condimentación y embutición.
  • Ahumado, a ser posible siempre con humo de madera de árboles como la encina o el roble.
  • Secado durante al menos 48 horas con el fin eliminar toda la humedad del interior.

Finalmente, comentar que este embutido también existe en Extremadura, aunque se conoce por otro nombre, buche de costillas o sencillamente buche. 

Sangrigordo o perro de Requena

Embutido muy común en algunas zonas de Valencia, este embutido también conocido como sangrigordo es originario de Requena, una localidad valenciana situada en el interior de la provincia.

El perro de Requena se elabora con el amasado o picado de carne de cerdo, en concreto, del tocino, magro y la cabeza, aunque también se utilizan otras partes como las vísceras y cortezas.

Todo esto se condimenta y acompaña con canela, pimienta blanca y clavo. El resultado es un embutido llamado perro de Requena y por supuesto es todo carne de cerdo.

A continuación, nombramos otras clases de embutidos valencianos como la gueña, la bufa, los blanquets y figatells, entre otros. 

Chistorra

Del Mediterráneo pasamos al Atlántico, al País Vasco. Allí reina la chistorra, es decir, un embutido de Navarra, pero que también se hace en País Vasco y algunas zonas de Aragón. 

También se conoce por el nombre vasco de txistorra. En algunos lugares de Euskadi se conoce como birika, una palabra vasca que se traduce como pulmones al hacerse con esta parte del animal.

Es una especie de chorizo aunque a diferencia de ese embutido se puede hacer de varias formas, bien con carne picada o con una combinación de carne picada de ternera y chorizo y grasa. 

Esta mezcla se envuelve bien en una tripa de cordero y se aromatiza con ajo, sal y pimentón. Tiene un aspecto de color rojizo muy intenso y es común prepararla frita, a la plancha, horneada bien solas o como acompañamiento de otros platos.

Este embutido es común no sólo en Aragón, Páis Vasco y Navarra, también en León y Pirineos. En León se elabora la chistrora de León a la que se le añade más carne de ternera que de cerdo.

En general, son embutidos finos y largos con una longitud de unos 40 centímetros de media pudiendo llegar en algunos casos el metro de largo.

¿Y tú conocías los nombres de chosco, butelo, perro de Requena, bufa, figatells o borno lebaniego? Existen muchos embutidos en nuestra gastronomía, pero hoy nos hemos centrado en los 5 embutidos desconocidos de España. 

Esperamos que os animéis a probar alguno de ellos si es que todavía no los conecéis. Además de esto, os recomendamos que visitéis nuestro blog gastronómico donde os contamos noticias tan interesantes como esta. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.