¿Qué son los encurtidos y por qué debes conocerlos?

¿Sabes qué tienen en común las cebollas, los pepinillos, las zanahorias, las setas, los rábanos y las aceitunas? Estos alimentos comparten una forma de conservación que se conoce como encurtidos. Hoy te vamos a contar sobre qué son los encurtidos y todo lo que necesitas saber sobre estos alimentos.

Los pepinillos son un tipo de encurtido, pero hay otros alimentos que también pasan por este proceso. A continuación, hablaremos de los distintos tipos de encurtidos, del proceso de encurtido y de los beneficios de consumir este tipo de alimentos.

¿Qué son los encurtidos?

Los encurtidos son alimentos que pasan por un proceso por el cual se sumergen en una solución de agua, vinagre y/o sal, y que se dejan fermentar durante un tiempo determinado. El alimento o alimentos puede fermentar por sí solo o añadiendo una bacteria alimentaria como la Lactobacillus plantarum.

Este proceso hace que el pH del alimento disminuya y aumente la acidez, lo cual permite preservar durante un largo periodo de tiempo (meses o incluso años) los alimentos encurtidos.

La fermentación es un proceso que sirve como forma de conservar los alimentos y se puede usar en productos como la carne fermentada, el pescado, conservas y verduras. El proceso de fermentación se lleva a cabo por un fermento que suele ser realizado por la acción de bacterias o levaduras. Estos organismos transforman una sustancia en otra diferente.

De esta forma, se pueden usar tanto para la carne, pescado y vegetales. De hecho, se puede decir que los encurtidos son alimentos vegetales como pepinillos, cebollas, zanahorias, coliflor, berenjenas, entre otros, que son fermentados.

Esta forma de conservación es muy popular tanto en España como en multitud de países. Además, existen diferentes tipos de encurtidos  entre los que están los siguientes:

  • Los fermentados, que se elaboran mediante el proceso de salmuera.
  • Los encurtidos en vinagre. Consiste en dejar sumergidos durante un tiempo frutas, verduras u otros alimentos vegetales en una solución de salmuera a base de vinagre, que puede contener diversas especias y hierbas.

Los pepinillos son un claro ejemplo de producto alimenticio creado mediante el proceso de encurtido que se encurten en una solución de salmuera a base de vinagre.

Otros encurtidos populares son los de cebolla, ajo o rábano. Además, los encurtidos no tienen qué ser un solo alimento, también se pueden combinar entre sí.

Los alimentos encurtidos son una forma estupenda de conservar el sabor de tus frutas, verduras y otros alimentos favoritos, al tiempo que te proporcionan una serie de beneficios para la salud. En los siguientes apartados os contamos los tipos de encurtidos más importantes, pero antes nos centraremos en los encurtidos más famosos y consumidos en España.

¿Cuáles son los encurtidos más populares?

Los encurtidos más populares en la gastronomía española son los pepinillos, las alcaparras, las cebollitas y las aceitunas. Pero se pueden elaborar con una gran variedad de vegetales.

Entre los alimentos más comunes a la hora de preparar encurtidos en España están los siguientes:

  • Pepino.
  • Calabacín.
  • Aceitunas con sus diferentes variedades y salsas. Las más famosas son las aceitunas chupadedos.
  • Rábano o rábanos pequeños.
  • Tomates.
  • Brócoli.
  • Zanahoria.
  • Cebolla.
  • Ajo.
  • Combinaciones de los alimentos anteriores.

Estos alimentos se sumergen y se conservan en una solución de sal o vinagre, lo que les da un sabor potente y una gran variedad de matices que varían según el condimento empleado. En la gastronomía española, los encurtidos juegan un papel importante y son muy populares como aperitivos y tentempiés que abren el apetito de cara a la comida principal del día.

Otro punto a favor de este sistema de conservación es que se pueden tomar en cualquier momento del día y del año. Además, difícilmente se estropean al estar guardados al vacío, lo que permite su almacenamiento y conservación durante meses o incluso años.

Finalmente, cabe destacar que son una alternativa más ligera y saludable a alimentos como las patatas fritas o los snacks procesados ya que los alimentos son conservados de forma natural y no tienen colorantes ni conservantes, salvo la solución de vinagre que se les añade.

Beneficios: ¿Cuáles son?

Los encurtidos son una opción saludable y deliciosa para incluir en tu dieta y disfrutar como aperitivo o como acompañamiento de tus platos favoritos. Esto se debe a que tienen varias ventajas para la salud entre las que se encuentran las siguientes:

  • Probióticos: contienen gran cantidad de probióticos como el kéfir y productos lácteos tipo queso o yogur griego. El proceso de fermentación del encurtido ayuda a crear un gran número de bacterias beneficiosas, llamadas probióticos. Estos probióticos tienen una serie de beneficios, como mejorar la digestión, reforzar la inmunidad e incluso ayudar a reducir la inflamación.
  • Fuente de vitaminas: son ricos en vitaminas y minerales, y pueden ayudar a mejorar la digestión y a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Se conservan durante mucho tiempo: los encurtidos tienen una larga vida útil, lo que los convierte en una opción práctica y económica para tener siempre a mano en tu despensa.

Además de los beneficios para la salud, los encurtidos también ofrecen ventajas gastronómicas al darnos diferentes opciones en comidas y recetas. Por ejemplo, los podemos utilizar acompañando ensaladas, sándwiches y otras muchas recetas.

Y es que son una forma estupenda de acompañar tus comidas y darle un toque único. Eso sí, ten en cuenta que suelen tener un ligero sabor ácido debido al vinagre, aunque esto es variable, según el alimento, la cantidad de solución usada por el fabricante y el producto.

En resumen, los encurtidos son una forma deliciosa y sana de añadir sabor a tus comidas, a la vez que nos proporcionan una serie de beneficios para la salud. Con este resumen de todos sus puntos positivos acabamos este artículo sobre qué son los encurtidos y por qué deberíais conocerlos que esperamos que os haya gustado.

Finalmente, os invitamos a visitar tanto nuestra tienda online donde disponéis de una gran variedad de aceitunas y encurtidos, así como visitar nuestro blog gourmet que actualizamos cada semana con post de este tipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *