Las propiedades del mango y sus variedades: ¿por qué es tan buena esta fruta?

Las frutas tropicales son una excelente forma de cubrir las cantidades diarias de vitaminas, fibra y otros nutrientes que nuestro organismo necesita. Dentro de las frutas tropicales unas son mejor que otras, por ello, hoy os vamos a hablar de las propiedades del mango. 

Esta fruta tropical y de origen indio se conoce en muchos lugares por el nombre de «Rey de las frutas«. Esto se debe a que tiene muchos beneficios nutricionales que os vamos a contar en este artículo.

¿Qué son los mangos y cuál es su origen?

Como indicábamos antes, el mango, o mangifera indica, es una fruta tropical originaria del sudeste asiático y la zona de la India. El cultivo de esta fruta se realiza desde hace más de 4.000 años.

Hoy en día se cultiva en muchos países del mundo, no sólo en Asia y la India, también en América, en zonas del Caribe, México y EE.UU., entre otros.

El aspecto y color de esta fruta es variable, cuando madura suele ser de color verde oscuro, aunque puede adquirir diferentes tonos y colores: desde el amarillo, al naranja, al morado del vino cuando está del todo madura.

Es una fruta circular parecida en forma a un limón. Pueden pesar poco o mucho, dependiendo de su variedad.

Teniendo en cuenta que existen más de 1.000 variedades de las cuales solo unas 500 han sido reconocidas hace que pesen entre los 50 gramos y los 2 kilos.

El mango es drupa, es decir, es una fruta de hueso que tiene una semilla en su interior. El tamaño de esta semilla es bastante grande. De igual forma que tiene varios colores y peso, lo mismo sucede con su sabor y su textura.

Lo normal es que la pulpa de mango maduro sea de aspecto suave y de sabor tirando a dulce.

Las propiedades del mango: ¿cuáles son las más importantes?

Esta fruta no sólo es rica y sabrosa, además tiene grandes beneficios nutricionales, muchos de ellos corroborados por estudios científicos que relacionan el perfil nutricional del mango con ciertas ventajas para la salud.

Entre sus puntos positivos destacamos los siguientes:

  • La mejora de la inmunidad.
  • Estabilizan el sistema digestivo. 
  • Tiene gran contenido en antioxidantes.
  • Contiene polifenoles que podrían llegar a reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer.
  • Los mangos contienen la sustancia conocida como la mangiferina, ciertas investigaciones sugieren que este compuesto puede ayudarnos a minimizar inflamación del corazón.
  • Gran fuente de vitaminas y minerales, entre las que destacan el magnesio y potasio. Ambos compuestos están relacionados con la disminución de la presión arterial.
  • Vendido por : BioMango Cayetana
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : BioMango Cayetana
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : BioMango Cayetana
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : BioMango Cayetana
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos

Datos nutricionales de una ración y propiedades del mango:

A continuación, os contamos el aporte nutricional de una ración de mango de unos 80 gramos, aproximadamente:

  • El aporte calórico es de unos 48 kcal – 200 kj.
  • Contiene 0,7 de proteínas y 0,3 gramos de grasa.
  • La cantidad de fibra que tiene es de 1,3 gramos.
  • Su aporte de hidratos de carbono es elevado, de unos 11,2 gramos.
  • Su contenido en vitaminas y minerales es enorme. Entre estos compuestos destacan dos: la vitamina C con 29 mg. y el potasio con 134 mg.
  • Además cuenta con las siguientes vitaminas: B6, A, E y la K. Todas ellas con un nivel del 10 por ciento del valor diario recomendado, aproximadamente.
  • Lo mismo sucede con los minerales, contiene los siguientes: Niacina, riboflavina, magnesio y tiamina. Todos ellos con distintos niveles que varían entre sí. La cifra media de estos minerales en una porción de 80 gramos es de entre el 4 y el 6 por ciento de las necesidades diarias recomendadas.

En resumen, comer una porción de mango de unos 80 gramos cubre muchas de las necesidades nutricionales diarias. Es perfecta para comer con la comida o entre horas.

Por si todo lo anterior no fuera suficiente el mango también es bueno para el cabello, la piel y la vista.

Comer con frecuencia esta fruta ayuda a mejorar la salud de nuestra piel y cabello. Al tener bastantes niveles de vitaminas A y C ayudan en dichas labores. Hay que tener en cuenta que la vitamina C colabora en la fabricación del colágeno, una proteína responsable del mantenimiento de la piel.

Además, la vitamina C es un potente antioxidante y protege contra los efectos de la vejez, así como la reparación del cabello.

Algo parecido sucede con la vitamina A ya que es útil tanto para el cabello como para la piel. Numerosas investigaciones sostienen la idea de que puede tener efectos positivos en la protección contra las arrugas y las líneas de expresión.

Por otro lado, la vitamina A colabora en la hidratación de nuestra piel ya que participa en la producción del sebo, responsable de la hidratación de la piel y el cuero cabelludo.

¿Quién puede tomar el mango?, ¿Es segura esta fruta?

El mango es una fruta comestible muy segura para la mayoría de la gente, a menos que tengas una intolerancia o alergia en concreto.

Es tan segura y recomendable que deberíamos incluir, en la medida de lo posible, tomar una pieza de esta fruta en nuestra dieta. En caso de no poder tomarla fresca, siempre se puede tomar en otros formatos como seca o hidratada.

¿Cuántas variedades de esta fruta existen en el mundo?

Como comentamos anteriormente, el mango tiene infinidad de variedades, unas 1.000 en todo el mundo, más de la mitad de estas se encuentran en la India y están reconocidas para uso comercial.

La variedad más común y la más cultivada en el mundo es la mangifera indica. Las variedades más famosas de la India son las siguientes:

  • Kesar, de la zona de Junagadh.
  • Langra, en la región Varanasi.
  • Dasheri, en l norte de la India.
  • Himsagar, Bengala Occidental. 

Además, existen otras variedades que suelen tener nombres comunes tales como:

Por último, comentar que la variedad conocida como mango de hilacha es la que más fibra contiene. Y con esto acabamos este artículo sobre las propiedades del mango y sus beneficios nutricionales que esperamos que os hayan gustado.

Os recordamos que es recomendable comer un par de piezas de fruta al día, si es mango mejor que mejor. Y si son de Frutas Tropicales de Almuñécar mejor todavía. Si os ha gustado el artículo lo podéis compartir y no os olvidéis de visitar nuestro blog gourmet donde publicamos noticias nutricionales todas las semanas.

  • Vendido por : BioMango Cayetana
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : BioMango Cayetana
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : BioMango Cayetana
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : BioMango Cayetana
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.