Patés vegetales: ¿qué son y cuáles son sus beneficios y propiedades?

¿Eres amante de los vegetales y todo lo que se pueda untar como el queso cremoso? Entonces seguro que te encantan los patés vegetales. Hoy vamos a hablar sobre los patés vegetales, los tipos que existen y cuáles son sus propiedades y ventajas nutricionales.

¿Qué son los patés vegetales y qué tipos existen?

La palabra paté es de origen francés y significa pasta. Este término se suele usar para designar a la mezcla de vísceras de carne de vacuno o aves de corral con verduras y especias sazonadas en forma de una pasta.

Los ingredientes más usados en los patés son los siguientes:

  • Carnes de todo tipo: de cerdo a ternera. 
  • Carnes blancas y aves de corral: pollo y pavo. También se pueden incluir patos o gansos que no son exactamente aves de corral. Lo mismo sucede con otras aves salvajes como el faisán, la perdiz y la codorniz que también se usan ocasionalmente en los patés.
  • Pescado y marisco. Efectivamente, el paté de marisco utiliza como ingredientes animales tipo centollo, pulpo, cangrejos, calamares y chipirones, entre otros.
  • Animales de caza: venado, corzo y jabalí. El uso de la carne de estos animales también sirve para hacer patés, aunque es menos común que otras carnes.
  • Verduras y vegetales: pimientos, berenjenas, espárragos y cebollas son algunos de los ingredientes más comunes a la hora de hacer los patés vegetales.

Una vez sabemos los diferentes ingredientes y las variedades de paté que existen nos vamos a centrar en los patés vegetales, o patés veganos o vegetarianos.

Como podéis imaginar un paté vegetal es aquel que usa verduras y vegetales para conseguir una crema untable y sólida.

No obstante, los vegetales son una clase de ingrediente que por sus características necesitan un tratamiento diferente a la hora de conseguir una textura densa o cremosa.

Esto se debe a que cuando se machacan los vegetales éstos son más blandos que otros ingredientes que las carnes. En todo caso, las verduras pueden ser mezcladas con otros ingredientes más sólidos como los frutos secos, frutas o dulces.

De esta forma, las nueces, las aceitunas y las avellanas pueden servir como relleno o complemento de algunos patés vegetales. Esto se debe a que los frutos secos son ingredientes ricos en grasas saludables tipo poliinsaturadas y ayudan a que el paté no se seque tanto.

Los patés vegetales también se caracterizan por el uso de especias a la hora de darle más sabor. Las especias más usadas en los patés veganos son las siguientes:

    • Clavo
    • Nuez moscada.
    • Jengibre
    • Cilantro
    • Canela
    • Pimienta blanca y negra.
    • Cayena.
    • Sal.
    • Orégano.
  • 2,85 3,00 
    Vendido por : Oleicola del Penyagolosa
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : Mareterra Deluque Conservas
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : Salsas Cantizano
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos

¿Cuáles son las ventajas nutricionales de los patés vegetales?

A diferencia de los patés de carne de vacuno los vegetales solo están compuestos 100 por ciento por verduras y vegetales. Esta composición es ideal para todo tipo de consumidores, veganos y vegetarianos incluidos.

Al margen de sus posibilidades de consumo, los patés vegetales esconden muchos beneficios y propiedades. Sin embargo, antes de citar todos es imprescindible tener en cuenta que estas ventajas nutricionales no son siempre las mismas. Estas varían según los ingredientes.

Así, no aporta lo mismo nutricionalmente una berenjena que un pimiento verde, por poner un ejemplo.

En todo caso, las propiedades más destacables de las verduras y vegetales son las siguientes:

  • Las verduras son muy ricas nutricionalmente hablando. Aportan muchos nutrientes entre los que destacan minerales como el potasio, hierro o selenio. Además, contienen vitaminas tipo A, B y C.
  • Son una fuente de fibra dietética que nos ayuda a mejorar la flora intestinal.
  • Las dietas ricas en verduras y frutas ayudan a reducir la presión arterial y minimizan el riesgo de padecer enfermedades coronarias y cardiovasculares.
  • Comer 5 piezas de verduras y frutas es una recomendación básica de la OMS a la hora de tener hábitos saludables. Con esto no te decimos que consumas paté como sustituto de una pieza de fruta o verdura fresca. Eso no quita que tomar patés vegetales puede ser una forma de tomar verduras si no las tienes a mano.
  • Consumir verduras ayuda a mejorar el colesterol y tener un efecto positivo sobre el azúcar en sangre. En otras palabras, comer muchas frutas ayuda a reducir el apetito y nos ayuda a adelgazar. 
  • Suelen ser bajas en calorías.

Por otro lado, insistimos a la hora de seguir una dieta rica en vegetales y verduras como la Dieta Mediterránea.

Todos los expertos nutricionistas y organizaciones como la Organización Mundial de la Salud recomiendan consumir al menos 5 piezas de fruta y verdura ya que de estas forma evitaremos muchas enfermedades crónicas como el cáncer o las relacionadas con el corazón.

Un consejo; si a las verduras y frutas le añadimos ingredientes ricos en grasas saludables y tan beneficiosos como el aceite de oliva virgen extra o AOVE, mejor que mejor. 

Propiedades y tipos de patés veganos o vegetarianos

Si antes hablamos de las ventajas nutricionales a continuación toca detallar las propiedades y las distintas clases de patés realizados a base de vegetales.

Cabe destacar que las propiedades de un paté de aceitunas verdes poco o nada tiene que ver con las de paté realizado a base pimiento. El fruto del olivo tiene una composición y ventajas nutricionales totalmente diferente a los pimientos.

Así, es importante distinguir los ingredientes que usa cada paté ya que ello influirá en sus propiedades. De esta forma, los patés vegetales más comunes son los siguientes:

  • Patés de aceitunas de todo tipo, verdes, negras, etcétera. Las aceitunas se deshuesan y se lavan. Una vez están listas se les aplica salmuera y se mezclan con aceite de oliva, harina, pan, ajo y especias varias. 
  • Patés de pimiento: los pimientos son la típica planta de huerta que se utiliza tanto en ensaladas como en todo tipo de platos. Lo mismo sucede con los patés vegetales. En este sentido, los pimientos rojos, los verdes, los morrones y los de piquillo son las variedades más usadas a la hora de producir estas cremas untables.
  • Plantas como la tagarnina: la tagarnina es una planta muy común en Andalucía, en especial, en la provincia de Cádiz. Esta planta también se usa para hacer patés.
  • Vegetales de tallo de planta comestible como el apio y los espárragos.
  • Vegetales de médula como la calabaza, el calabacín o el pepino.
  • De raíz como la patata y el ñame.
  • Como la cebolla, el ajo o el chalote.
  • Toda clase de vegetales remolacha, zanahoria, coliflor, calabaza, boniatos, alcachofas, espinacas, brócoli.

Así, las propiedades de los patés variarán en función de las verduras y vegetales. Por ejemplo, si comemos un paté de judías tendremos mayor aporte de calcio, proteínas y cobre mientas que si consumimos otro de hierbas tendremos mayor cantidad de hierro, calcio y vitamina B6, entre otros nutrientes.

Lo mismo sucederá con sus textura y color siendo algunos patés más densos que otros. Igual con el sabor. En este sentido, os recomendamos añadir patés vegetales a vuestras dietas para aumentar la ingesta de micronutrientes en general.

Eso sí, todo depende del tipo de paté que comáis y su composición.

Claves y consejos para tomar patés vegetales

Algunos consejos básicos a la hora de consumir estos productos son los siguientes:

  • Aunque los vegetales son beneficiosos para nuestra salud, una verdura fresca no podrá sustituir nunca a un paté realizado con la misma verdura. Por lo tanto, el consumo de patés vegetales es bueno para la salud, pero con moderación.
  • Los patés vegetales son ideales para untar en pan o en tostadas. También para acompañar cenas y postres como quesos, etcétera.
  • Son una buena forma para comenzar el día acompañados de un café o un té.
  • Cada tipo de paté vegetal tiene una textura y sabor diferente, según el ingrediente con el que se realice.
  • ¿Has pensado en darle patés vegetales a los más pequeños de la casa? Es una excelente forma de que coman verduras sin que se enfaden o se den cuenta.

Y con los tipos de patés vegetales y recomendaciones de uso acabamos este artículo que deseamos que os haya gustado.

Esperamos que os animéis a probar estos patés que cada vez están más de moda y que como podéis haber visto tienen muchas ventajas nutricionales.

Finalmente, os recordamos que podéis visitar nuestro blog delicatessen especializado en contenido gastronómico que publicamos y actualizamos cada semana.

Patés vegetales gourmet en tu mesa con envío GRATIS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *