Frutas tropicales en España: ¿cuántas hay y cuáles son sus beneficios?

¿Sabías que los plátanos, las naranjas y los limones son frutas tropicales comunes?  El fenómeno de las frutas tropicales en España es un tema desconocido por mucha gente que al hablar de frutas tropicales piensa en mangos, jobos, carambolas y otras frutas típicas del Trópico, pero que también abarca frutas como la piña o las mencionadas antes.

Muchas de estas frutas se cultivan en nuestro país. Precisamente, de ello es de lo que vamos a hablar en este artículo, así como de las propiedades y características de las frutas tropicales.

Así que si quieres saber un poco más de las frutas y en particular de las tropicales sigue leyendo.

Frutas tropicales en España: ¿cuántas variedades existen?

¿Son las naranjas, el plátano y los limones frutas tropicales? Sí. Pero son frutas tropicales comunes. Esta distinción es muy importante ya que, a grandes rasgos, las frutas tropicales se dividen en dos tipos

  1. las frutas tropicales comunes o subtropicales.
  2. y frutas tropicales exóticas. 

¿Cuáles son las frutas exóticas? Pues muchas de las frutas que no nos encontramos en España, entre estas están nombres como la papaya, la guayaba, la fruta de la pasión, la carambola, la chironja y muchas más.

Después tenemos las frutas tropicales comunes como los plátanos, naranjas, y limones, entre otros. Estas frutas se cultivan en zonas tropicales y menos tropicales como España y Argentina, entre otros lugares.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre frutas tropicales comunes y las exóticas?

Para distinguir entre ambas definiciones vamos a comenzar por el principio, o sea, qué se considera una fruta tropical. Como dice su propio nombre una fruta tropical es aquella fruta que se cultiva en regiones cálidas y húmedas que coinciden con los Trópicos y el Ecuador.

Los Trópicos de Cáncer y de Capricornio son las zonas que abarcan las temperaturas más cálidas del planeta. Abarca la zona central de Asia, África, América Central, América del Sur, el Caribe y Oceanía.

En estos lugares están países con climas tropicales y subtropicales.

Las frutas tropicales se caracterizan por tener un aroma y sabor muy destacado o fuerte. Esto es debido a que están diseñadas para atraer la atención de los animales que las comen y así expulsar sus semillas a otro lugar.

De este modo, la dispersión de la planta a otros lugares es posible gracias al trabajo de los animales.

Una vez sabemos esto toca hablar de la división entre frutas tropicales y normales. Esto se debe al clima, y es que cada vez existen más lugares cálidos como España donde se replican condiciones similares al Trópico.

Esto es posible gracias al uso de lugares de cultivo como los invernaderos o bien en zonas que tienen climas similares al trópico o climas subtropicales como España.

En este sentido, España tiene las condiciones perfectas para cultivar todo tipo de frutas tropicales, tanto comunes como algunas exóticas tipo papaya o guayaba, entre otras.

Esto se debe, en parte, al aumento de la temperatura debido al cambio climático. Aún así, existen lugares de España donde es difícil cultivar mangos o aguacates como Galicia.

Una vez tenemos claro este concepto vamos a citar las variedades más importantes de frutas tropicales tanto exóticas como subtropicales o comunes.

  • Vendido por : BioMango Cayetana
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : BioMango Cayetana
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : BioMango Cayetana
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : BioMango Cayetana
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos

Tipos de frutas tropicales

A modo resumen, las frutas tropicales se dividen en dos, las comunes o subtropicales que se dan en lugares como España y las exóticas que se dan en el Trópico. Se clasifican de la siguiente forma:

Frutas tropicales comunes más características:

  • Plátano.
  • Piña.
  • Mangos.
  • Aguacate.
  • Cítricos como la lima, pero también el limón o la naranja.

Frutas tropicales exóticas

En este listado entran las variedades de frutas más raras que te puedas imaginar. Así tenemos los siguientes nombres:

  • Papaya.
  • Acai.
  • Fruta de la pasión.
  • Carambola.
  • Guayaba.
  • Chirimoya.
  • Granada.
  • Litchi.
  • Kumquat. 
  • Pitaya.

La papaya o la chirimoya seguramente sean nombres bastante conocidos, pero no tanto como el litchi o el kumquat que son desconocidos para el gran público en general.

Las 4 frutas son tropicales, pero se dan en diferentes lugares, el litchi es de China y el kumquat es típico de Paraguay, Argentina y Urugay. 

Frutas tropicales en Almuñécar y Andalucía

Y qué sucede en España, ¿también se dan estas frutas? Como decíamos antes, sí, pero no en todas las zonas de España, solo en lugares que existen condiciones climatológicas similares a las del Trópico.

Por ejemplo, en Andalucía, en Valencia y Murcia. En Galicia no sucede igual.

No es que el norte sea un lugar imposible a la hora de cultivar frutas tropicales. Es que frutas como el aguacate o el mango tienen muchas variedades que se dan mejor en cultivos a gran escala en lugares monocultivo como el sur.

Por no mencionar que Galicia, Asturias o Cantabria no tienen las condiciones climatológicas que sí tienen regiones como Andalucía o Murcia.

En el norte existe un clima Atlántico que no se da en el sur que tiene reminiscencias subtropicales. De hecho, la zona sur de España es la huerta de Europa y se dan frutas y vegetales de todo tipo, pero también se cultivan frutos tropicales comunes y exóticos.

Un ejemplo claro es la zona de Almuñécar y Andalucía, ambas zonas productoras de frutos subtropicales entre los que nos encontramos diferentes variedades de aguacates, mangos, nísperos y chirimoyos, entre otros.

En todo caso, lo cierto es que el cultivo de las frutas no depende tanto del lugar de origen, sino donde se pueden cultivar.

¿Cuáles son las propiedades de las frutas tropicales?

Las frutas son una excelente fuente de vitaminas y minerales esenciales y tienen un alto contenido en fibra.

Las frutas comunes proporcionan una amplia gama de antioxidantes beneficiosos para la salud, como los flavonoides. Llevar una dieta rica en frutas y verduras puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, cáncer, inflamación y diabetes.

En este sentido, las propiedades de las frutas tropicales son similares a las de las frutas comunes normales como la pera o la manzana, por poner un par de ejemplos.

Las características y propiedades de las frutas tropicales dependen en particular de cada fruto. Algo parecido con las frutas comunes, no aporta la misma cantidad de minerales, fibra y antioxidantes una pera que una manzana.

Y lo mismo sucede con un aguacate o un mango. Cada fruta tiene unas cualidades y particulares diferentes entre sí. Algunas son mejores que otras como, por ejemplo, el aguacate es muy rico en grasas saludables y es una alternativa casi perfecta al mejor aceite de oliva

En todo caso, lo importante de las frutas es consumirlas y si es posible una o varias cada día, tal y como nos recuerda la OMS u Organización Mundial de la Salud.

Una vez os hemos contado las características y pormenores de las frutas tropicales en España es momento de acabar este artículo.

Finalmente, os recordamos que podéis visitar nuestra tienda delicatessen donde podéis encontrar un amplio surtido de frutas tropicales tanto exóticas como comunes, así como visitar nuestro blog gourmet con las noticias más interesantes y actuales del sector.

  • Vendido por : BioMango Cayetana
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : BioMango Cayetana
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : BioMango Cayetana
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : BioMango Cayetana
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.