Elegir vino para las comidas de Navidades: claves y consejos

A pocos días de que comience las fiestas de Navidad os traemos un artículo que igual os interesa, cómo elegir vino para las comidas de Navidades y así sorprender a tus familiarias e invitados con estos consejos y claves.

Lo primero es contaros unas reglas básicas de maridaje: Por ello sino sabes con qué comida acompañar un vino te lo ponemos fácil con este artículo llamado guía básica del maridaje.

¿Cómo elegir vino para las comidas de Navidades? Carne o pescado

A continuación, os recordamos algunos puntos para que te sea más fácil elegir un vino para estas comidas de Navidad.

La primera norma básica es la siguiente:

  • «Vino tinto con carne, vino blanco con pescado». Si bien esta regla no falla en la mayoría de las veces, siempre puedes ser flexible y hacer tus propias mezclas.
  • Quédate con este consejo general: a carne roja (buey, jabalí, cerdo o ternera) vino tinto reserva o gran reserva. En el caso de carne blanca tipo pollo lo ideal es acompañarlo con un vino blanco o uno tinto suave y de baja graduación.

Otra regla clave es esta:

  • Cuerpo con cuerpo. Es decir, acompañar vinos con cuerpo con platos con cuerpo. Esto significa que si una carne tiene mucho cuerpo puedes usar un tinto que también lo tenga. De esta forma, podrías combinar un rioja del Duero con un cordero, con un jabalí, etcétera. Eso sí, es preferible que sean tintos tipo Crianzas, Reservas y Gran Reservas.  Aunque recuerda también puedes usar blancos y cavas y rosados en todas sus denominaciones y envejecimiento siempre que cumplas la norma «cuerpo con cuerpo».
  • Una botella de cava nunca está de más estas fiestas de Navidad ya que te sirve tanto para celebrar como para los postres y acompañamientos. Así, tener una botella de cava o vino rosado en la mesa parece obligatorio, sobre todo, si tienes dudas si elegir un tinto o blanco.

Complemento, sabor y contraste:

  • Además de las reglas anteriores del vino tinto con carne, vino blanco con pescado y del cuerpo con cuerpo también debes tener en cuenta que a la hora de escoger un vino para estas Navidades tenga fuerza y textura. Por ejemplo, es posible que comas algún tipo de marisco y lo acompañes con un vino blanco. Pero no vale cualquier blanco, lo recomendable es un vino blanco fuerte y con textura, un vino albariño Rías Baixas, por ejemplo. Este caldo gallego es ideal para acompañar pescados, mariscos, postres y quesos.

Vinos delicatessen

El vino y la comida de la zona van juntos

Finalmente, no nos podemos olvidar de esta regla básica que viene a decir lo siguiente:

El vino y la comida que crecieron juntos, van juntos.

De esta forma, si tomas un vino de Castilla-León como un Rioja o Ribera del Duero tienes que acompañarlo con quesos de cabra o productos de las provincias de Burgos, Segovia, León o Burgos.

Si estás en Cataluña y comes un plato como una vinagreta o un calsot o calçot puedes acompañarlo con vinos DOCa Priorato, también podrás acompañarlo con algún Penedés.

En el caso del marisco y del pescado nos vamos a Galicia y es que el vino blanco Albariño Rías Baixas que hacen en esa comunidad gallega tiene algo especial.

Pero eso no quita que puedas usar otro blanco para acompañar platos como el bacalao o el atún rojo al estilo de Barbate. Incluso puedes usar un rosado con cuerpo bien sea de España o de otros países productores como Italia, Francia, Chile, Sudáfrica, Australia o EE.UU.

Comida y cena de Navidad

De todo lo que te hemos dicho antes debes tener en cuenta que el vino que escojas para la cena no tiene porqué servirte para la comida. Posiblemente ya que los platos de la cena sean diferentes a los de la cena.

Aunque en ocasiones puede que comáis lo mismo o al menos algún plato, recuerda mantener el vino y las botellas alejadas del calor con una protección y respetar una temperatura constante en las botellas, especialmente, si las tenías en una bodega en tu casa.

Finalmente, si no quieres fallar a la hora de escoger un vino para la cena de Navidad atento a este consejo: tintos como el Pinot Noir es el vino ideal para la comida. Esto se debe a que los vinos Pinot Noir tienden a ser relativamente bajos en tanino en comparación con otros tintos.

Sin embargo, eso no quita que cualquier Rioja o Ribera del Duero pueda ser el vino perfecto para acompañar tu cena o comida de Navidad, Reyes o fin de Año.

Y decimos tinto, pero también puede valer un blanco o un rosado si cumples las normas que te hemos comentado antes.

Y es que maridar los vinos con la cena de Navidad puede ser un delicado acto de equilibrio, especialmente, si tenemos gente con diferentes gustos y sabores.

En todo caso, esperamos que con estos consejos y claves os aclaremos cómo elegir vino para las comidas de Navidades. Finalmente, recordaros que cada semana os dejamos más recetas, ideas y noticias en nuestro blog gastronómico Rincón del gourmet.

Vinos delicatessen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.