La gastronomía española no es solo tortilla de patatas, paella, salmorejo o cocido madrileño, entre otros, también existe toda una colección de platos regionales de lo más rico, variado y saludable como sucede con la dieta atlántica.
Hoy os vamos a hablar de esta dieta de origen gallego que a pesar de no ser tan conocida como la dieta Mediterránea, tiene muchos beneficios nutricionales como os explicaremos con detalle en este artículo.
¿Qué es la dieta atlántica? Historia y origen
Se llama a la dieta atlántica a aquellas comidas y platos de zonas que baña el Océano Atlántico como son el noroeste de España y el norte de Portugal. Esta dieta es característica de Galicia y las Comunidades circundantes como Asturias, Cantabria y País Vasco.
También es común en Portugal y tiene como base los siguientes alimentos: pescados, mariscos y carne de vacuno local, entre otros.
Esta gastronomía ibérica se practica desde hace miles de años, igual que la mediterránea. La diferencia es que el término e idea de Dieta Atlántica es de hace poco. El concepto comenzó en 2003 cuando una alianza galaico-portuguesa comenzó a estudiar los efectos de esta dieta en la salud.
Desde ese momento, se unieron las siguientes instituciones: el Instituto Politécnico de Viana do Castelo, la Universidad de Santiago de Compostela, la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y la Asociación Gallega para el estudio de la Dieta Atlántica (ASGAEDA).
Esas entidades unieron sus fuerzas con el objetivo de situar la Dieta Atlántica como una referencia mundial de dieta saludable, al igual que la mediterránea.
De hecho, en 2003 se fundó en Portugal el Centro Europeo de la Dieta Atlántica. Además, cuatro años más tarde, en 2007, la Universidad de Santiago de Compostela creó la “Fundación Dieta Atlántica”.
Dieta atlántica: ¿en qué consiste el menú de esta opción saludable?
Esta dieta consiste en los siguientes alimentos:
- Pescado: bacalao, merluza, sardina, besugo, caballa, dorada, jurel y lenguado, entre otros.
- Marisco fresco de temporada: mejillones, almejas, navajas, berberechos, vieiras y zamburiñas son los más comunes.
- Cortes magros de carne roja tanto de cerdo como de vacuno. Las carnes gallegas son de las mejores no solo a nivel nacional, también internacional como sucede con la rubia gallega que compite en calidad con el Waygu o la carne de Kobe.
- Frutas y verduras frescas como ingredientes principales. Las patatas, los repollos, pimiento de Padrón, berzas y los grelos son verduras típicos de Galicia.
- También incluye ingredientes saludables como el aceite de oliva, el ajo y la cebolla, así como otras fuentes de grasas saludables como los frutos secos y las semillas.
La dieta atlántica destaca por su enfoque equilibrado de la alimentación y su atención a la promoción de la salud. Aporta las vitaminas, minerales y proteínas necesarias para garantizar una salud óptima y se asocia a un menor riesgo de desarrollar diversas enfermedades crónicas como cardiopatías, diabetes y obesidad.
Beneficios para la salud de la dieta atlántica: ¿cuáles son?
Si tenemos en cuenta que los alimentos básicos de esta dieta son pescado, la carne roja y los productos derivados del cerdo, los lácteos, las verduras y las patatas, el pan integral o de maíz no es de extrañar que sea una opción tan saludable.
Esta dieta tiene una materia prima de la mayor calidad al centrarse en alimentos naturales y frescos. A ello, se le une una serie de pautas alimentarias sostenibles que aportan todos los nutrientes necesarios para una dieta sana.
- Incluye proteínas magras de gran calidad (pescado, cerdo, legumbres y leguminosas).
- Tiene gran aporte de grasas saludables (aceite de oliva y frutos secos).
- Se consumen muchas frutas y verduras, y cereales.
Por todo ello, no es de extrañar que la dieta atlántica sea rica en fibra, proteínas y grasas saludables, pero baja en grasas saturadas y azúcares.
A ello, se le suman informes realizados por Fundación Dieta Atlántica que confirman sus virtudes para la salud.
Además, en junio de 2021 se realizó una publicación en la revista BMC Medicine, en la que científicos españoles descubrieron lo siguiente.
La dieta atlántica se asocia a niveles más bajos de algunos factores de riesgo cardiovascular, menor riesgo de infarto de miocardio y un descenso de mortalidad por otras causas.
Y es que la dieta atlántica incorpora en su núcleo marisco y pescado como fuente importante de proteínas saludables y ácidos grasos omega-3. Además, fomenta el consumo moderado de carne roja, queso y huevos, pero no deben ser el centro de la dieta.
Los productos lácteos son una fuente importante de calcio, por lo que se recomienda su consumo. Lo mismo con el vino, la ingesta recomendada de caldos tintos debe ser moderada con un límite de 1 a 2 vasos al día.
¿Cómo incorporar la dieta atlántica a tu alimentación diaria?
Si quieres incorporar la dieta atlántica a tu vida diaria, aquí tienes algunos consejos:
- Aumenta el consumo de los alimentos clave como son frutas, verduras, cereales integrales y aceite de oliva.
- Incorpora el pescado de 2 a 3 veces por semana.
- Reduce el consumo de carne de vacuno 2 veces por semana. En caso de hacerlo más veces, al menos que sean piezas que tengan un buen marmoleado de la grasa.
- Modera el consumo de productos lácteos.
- Asegúrate de que las verduras y frutas sean frescas y de temporada.
- Por último, asegúrate de consumir cereales como el arroz integral y quinoa, al menos tres veces por semana.
Teniendo en cuenta estos consejos, puedes incorporar fácilmente a tu vida cotidiana los beneficios de la dieta atlántica. Y es que como puedes ver se trata de una alimentación centrada en los productos locales y el consumo de pescado y marisco. Así que si quieres disfrutar de una salud de hierro como los gallegos no lo duces e incorpora la dieta atlántica en tu día a día.
O también puedes combinar lo mejor de las dietas mediterránea y atlántica. En todo caso, esperamos que te haya gustado este artículo y si quieres probar algunos de los alimentos tradicionales de la dieta atlántica como los mejillones, pescado, marisco y carne vacuna puedes consultar nuestra tienda delicatessen online.