Descubre 10 beneficios del café y todas sus propiedades

Cada mañana al despertarnos la mayoría de la gente se toma una taza de café para despertar y comenzar el día con energía. Sin duda, la energía es uno de los beneficios del café, pero hay más. A continuación, te los contamos todos y los motivos por los que deberías consumir más esta bebida.

Eso sí, con moderación. Y es que como sucede con todo en la vida, no debemos excedernos en su consumo. De hecho, un exceso de café (se estima que unas 6 tazas diarias) puede causar problemas de osteoartritis y artropatía y también en el tracto digestivo.

Tomar 6 tazas diarias es una exageración. De hecho, ceñirse a esos límites no debería ser difícil para la mayoría de consumidores de esta bebida, ya que la mayoría bebe sólo una taza o dos al día.

Y ahora que sabemos la parte menos agradable, vamos con lo bueno. Las ventajas y puntos positivos del café. ¿Cuáles son?

Propiedades y beneficios del café

Tenemos excelentes noticias para los amantes del café. Los argumentos a favor de esta bebida son más fuertes que nunca. Investigación tras investigación nos confirman lo que ya sospechábamos, podríamos estar obteniendo más cosas positivas de nuestra bebida favorita.

Los motivos son los siguientes: el café está repleto de sustancias que pueden ayudar a prevenir enfermedades más comunes en las mujeres, como el Alzheimer y las enfermedades cardíacas.

Entre estos componentes se encuentran los siguientes:

  • Antioxidantes: el café contiene de forma natural una serie de compuestos con propiedades antioxidantes. Entre ellos se encuentran los ácidos clorogénicos y las melanoidinas, que pueden ayudar a desactivar los oxidantes 8-16.
  • Adenosina: la cafeína se une a los receptores de adenosina en el cerebro, lo que provoca un efecto estimulante.
  • Diterpenos: los compuestos cafestol y kahweol, están presentes de forma natural en el aceite que contiene el café. Recientes investigaciones sugieren que un consumo elevado de estos compuestos puede aumentar los niveles séricos de colesterol total y LDL17.
  • Compuestos fenólicos: son constituyentes ubicuos de las plantas que se encuentran en una amplia gama de alimentos vegetales de consumo habitual, incluido el café. Estos compuestos son metabolitos secundarios de las plantas que generalmente participan en la defensa contra la radiación ultravioleta, y como tóxicos naturales para los animales y pesticidas contra organismos invasores.
  • Cafeína: se sabe de sobra que el café contiene más de 1000 compuestos químicos que contribuyen al sabor y al aroma del café. Aunque la cafeína es la molécula más conocida y, a pesar de ser un compuesto amargo, sólo aporta alrededor del 15% de los compuestos amargos del café. No obstante, la cafeína es uno de los principales compuestos farmacológicamente activos del café y es un estimulante suave del sistema nervioso central. Este compuesto también se encuentra en otras especies de plantas (unas 60) como el cacao, las nueces de cola, el té y por supuesto el café. Una taza típica de café aporta aproximadamente entre 75 y 100 mg de cafeína.
  • Vendido por : Cafés El Globo
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : Cafés El Globo
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : Cafés El Globo
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : Cafés El Globo
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos

10 posibles beneficios del café para la salud

En los últimos 30 años, el café ha sido uno de los componentes más estudiados a la hora de ver sus efectos en nuestra salud, especialmente, en las dietas. Resulta, que tomar esta bebida tiene consecuencias positivas en nuestra salud.

A continuación, te resumimos las más importantes:

  • Quemas más rápido las grasas.

Se sabe que la cafeína acelera el metabolismo lo que contribuye a que generar más adrenalina y libera los ácidos grasos directamente. Es decir, ayuda a adelgazar al actuar como quemador de las grasas. De hecho, es de las pocas sustancias naturales que tiene este efecto. 

  • Puedes procesar mejor el azúcar o la glucosa.

Esta es una teoría subyacente a diversos que han descubierto que las personas que beben más café tienen menos probabilidades de padecer diabetes de tipo 2.

  • Efecto protector sobre el hígado

Tu hígado te lo agradecerá. Y es que tanto el café normal como el descafeinado parecen tener un efecto positivo en este órgano. Ciertas investigaciones demuestran que los bebedores de esta bebida tienen más probabilidades de tener niveles de enzimas hepáticas dentro de un rango saludable que las personas que no beben café.

  • Es menos probable que desarrolles una insuficiencia cardíaca.

Beber una o dos tazas de café al día puede ayudar a evitar la insuficiencia cardíaca, que es cuando un corazón debilitado tiene dificultades para bombear suficiente sangre al cuerpo.

  • Tienes menos posibilidades de desarrollar enfermedades degenerativas.

Enfermedades degenerativas como el Alzheimer o el Parkinson son menos probables de desarrollar por los amantes de esta bebida.

De hecho, la cafeína no sólo se relaciona con una menor probabilidad de desarrollar la enfermedad de Parkinson, sino que también puede ayudar a quienes la padecen a controlar mejor sus movimientos.

  • Tu ADN será más fuerte.

El café de tueste oscuro disminuye las roturas de las cadenas de ADN, que se producen de forma natural pero que pueden provocar cáncer o tumores si no son reparadas por sus células.

  • Protección de sufrir un ictus.

En el caso de las mujeres, beber al menos una taza de café al día se asocia a un menor riesgo de sufrir un ictus, que es la cuarta causa de muerte femenina.

  • Longevidad.

Un consumo moderado de esta bebida, en torno a 3 o 4 tazas, se relaciona con una mayor longevidad. De hecho, un estudio de 2015 encontró que el consumo de café se asoció con una reducción del 8% al 15% en el riesgo de muerte (con mayores reducciones entre aquellos con mayor consumo de café).

  • Tendrás menos posibilidades de padecer determinados tipos de cáncer.

Los beneficios de beber café hacen que tengas menos riesgo de pader cáncer: tanto de hígado, como de colon y útero. En el caso de las mujeres, una de cada 23 mujeres desarrolla cáncer de útero.

Los científicos han descubierto que el café, da igual que sea descafeinado o normal, ayuda a disminuír las posibilidades de desarrollar cáncer de útero, hasta un 26% menos.

  • Puede disminuir el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer.

La cafeína de dos tazas de café puede proporcionar una protección significativa contra el desarrollo de esta enfermedad degenerativa. Ciertas investigaciones sugieren que las mujeres de 65 años o más que bebían de dos a tres tazas de café al día tenían menos probabilidades de desarrollar demencia en general.

La cafeína no lo es todo

Se desconocen aún algunos motivos por los que el consumo de café es tan beneficioso. Uno de los factores, por supuesto, podría ser la cafeína, pero eso puede ser difícil de dilucidar en ciertos estudios ya que muchos de ellos no aclaran si la bebida tenía cafeína o era descafeinada.

Y es que la cafeína es lo primero que nos viene a la mente cuando pensamos en el café. Pero el café también contiene antioxidantes y otras sustancias activas que pueden reducir la inflamación interna y proteger contra las enfermedades.

¿Deberías tomar una de café diaria?

Si tenemos en cuenta todas estas buenas noticias positivas sobre el consumo de café, es muy posible que te sientas tentado a aumentar su consumo o a empezar a beberlo si aún no lo haces.

En todo caso, hay que tener en cuenta que algunas personas son bastante sensibles a los efectos secundarios de la cafeína por ello, es recomendable moderar el consumo de café. Aunque no sabemos cuánto café es demasiado, más de 5 tazas diarias es excesivo.

Por otro lado, no lo tomes muy caliente para evitar el riesgo de quemarse. Y si lo quieres disfrutar, aquí te dejamos unos trucos y consejos sobre la molienda del café.

Esperamos que os haya gustado este artículo y hayáis conocido estos 10 beneficios del café, que son muchos. Si lo consideráis no dudéis en compartir este artículo y dejarnos un comentario en las redes sociales.

  • Vendido por : Cafés El Globo
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : Cafés El Globo
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : Cafés El Globo
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : Cafés El Globo
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *