Beneficios de los aguacates: ¿cuáles son las ventajas nutricionales de esta fruta?

Comer sano y saludable es fácil si sabes cuáles son los productos y alimentos con más ventajas nutricionales. Este tipo de productos tienen tantas propiedades que se conocen con el nombre de superalimentos. Hoy os vamos a hablar del aguacate y sus propiedades que son muchas. Si quieres conocer cuáles son los beneficios de los aguacates este artículo te interesa.

¿Qué es el aguacate y por qué se considera un superalimento?

Los superalimentos son productos alimentarios muy completos desde el punto de vista nutricional, tanto que se consideran alimentos imprescindibles en la dieta de cualquier persona.

Esto se debe a que la composición nutricional de estos alimentos es muy elevada, tanto que muchas veces cubren las necesidades básicas diarias de determinadas vitaminas y minerales.

Por ejemplo, en el caso del aguacate contiene una cantidad elevada de vitamina B6 y E que se cubren en gran medida si tomamos una porción de aguacate diaria. Este no es el único beneficio de esta fruta o baya tropical que procede del árbol conocido como persea americana.

El consumo de la fruta de este árbol data de hace miles de años, de hecho, existen restos en México que confirman la teoría de que el aguacate era una fruta conocida por el ser humano desde hace unos 10.000 años. Posiblemente, nuestros antepasados ya conocían los beneficios de comer esta fruta que se ha convertido en un alimento de obligado consumo en cualquier dieta saludable que se precie. 

Las razones por las que este alimento gusta tanto es fácil. Y es que el aguacate está repleto de nutrientes, vitaminas, grasas saludables y antioxidantes como los fitoesteroles.

A continuación, os contamos cuáles son las ventajas nutricionales de esta fruta tropical que se cultiva en muchas zonas del mundo, incluida España. Esta adaptación a la climatología, junto al sabor y propiedades nutricionales hacen del aguacate una de las frutas más consumidas del mundo.

Beneficios de los aguacates: ¿cuáles son?

Esto se debe en gran parte a su sabor y propiedades nutricionales que son muchas y que os ampliamos a continuación. La popularidad del aguacate se debe en gran parte a su carne y textura que nos permite tomarla en forma de crema para untar cualquier tipo de pan o tostada o como acompañamiento en yogures, helados o comida.

Comentar que el nombre de aguacate se refiere tanto al fruto como al árbol que da esta fruta en forma de pera y con un aspecto exterior de color verdoso.

Aunque no es una fruta dulce tiene un gran sabor y es un alimento muy versátil por su cremosidad y textura. Los beneficios de tomar el interior de esta fruta son muchos, sin embargo, el principal secreto es el gran contenido en grasas saludables.

Es importante detallar que el contenido en peso de las grasas representa casi una 1/4 de su peso. En concreto, un 23 por ciento de su peso se debe a las grasas saludables de su interior. Lo bueno es que estas grasas son saludables tipo poliinsaturadas y monoinsaturadas.

Este tipo de grasas se diferencian de las demás, es decir de las grasas trans y saturadas, en que son buenas para el corazón y el cerebro, entre otros beneficios.

Para que os hagáis una idea, el AOVE o aceite de oliva virgen extra es tan bueno para la salud principalmente gracias a las grasas saludables como el Omega-3 presente en otros alimentos como el salmón o los frutos secos.

El aguacate comparte esta característica con el AOVE, ambos productos son superalimentos. La razón son las grasas saludables ya que tienen grandes beneficios para la salud. Sin entrar en detalle, os comentamos algunos:

  • Regulan la cantidad de azúcar en sangre.
  • Evitan o minimizan el riesgo de padecer diabetes.
  • Ayudan en la lucha contra los triglicéridos.
  • Son muy buenas para el corazón y el cerebro, siempre que sean consumidas con moderación.

Contenido nutricional de una pieza de aguacate

A continuación, os detallamos todo lo que aporta tomar una ración diaria de aguacate. El listado de nutrientes que contiene es el siguiente:

  • Minerales: Folato, magnesio y potasio.
  • Vitaminas C, K y E.
  • Riboflavina (vitamina B2).
  • Ácido pantoténico (vitamina B5).
  • Niacina (Vitamina B3).
  • Piridoxina (Vitamina B6).

Además, los datos nutricionales del aguacate de una pieza de 100 gramos son:

  • Proteínas: 2 gramos.
  • 160 calorías.
  • Grasa: 18,7 gramos.
  • Sodio: 7 miligramos.
  • Carbohidratos 8.5 gramos.
  • Fibra: 6.7 gramos.
  • Azúcares: 0,7 gramos.
  • Magnesio: 29 miligramos
  • Potasio 485 miligramos.
  • Vitamina C: 10 miligramos.
  • Vitamina E: 2,1 miligramos.
  • Vitamina K: 21 µg

Como podéis imaginar al ver este listado de nutrientes es que los beneficios de los aguacates para la salud son muchos y efectivamente es así. Solo la cantidad de potasio y fibra que contiene el aguacate es mayor que un plátano. Pero hay más.

  • Vendido por : BioMango Cayetana
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : BioMango Cayetana
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : BioMango Cayetana
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : BioMango Cayetana
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos

Beneficios de los aguacates: ¿Cuáles son los efectos de tomar aguacate en nuestra salud?

Esta fruta es rica en folato, un nutriente que nos ayuda a mejorar y controlar nuestro estado de ánimo. Sin embargo, el punto fuerte del aguacate son las grasas, no solo por cantidad (un 25 por ciento de su peso), sino por los beneficios que tienen las grasas saludables.

Y es que estas grasas buenas como se conocen a las monoinsaturadas y poliinsaturadas son esenciales para que nuestro funcione sin problemas ya que nuestro organismo no puede producirlas por sí mismo. Las grasas saludables se pueden encontrar en muchos alimentos, entre los que destacan los frutos secos, el pescado, las frutas y los aceites vegetales.

Afortunadamente, existen dos o tres alimentos cuyo contenido en estas grasas saludables es superior a otros alimentos. El aguacate y el aceite de oliva virgen extra son dos de ellos. Sí, sabemos que nos repetimos, pero ambos son superalimentos por una razón muy especial.

Son muy completos desde el punto de vista nutricional. La ciencia así lo reconoce, la dieta mediterránea es tan sana ya que utiliza como ingrediente base el aceite de oliva. Además, también aconseja el consumo de frutas entre las que podemos añadir el aguacate.

Además de las grasas saludables los beneficios de tomar aguacate son los siguientes:

  • Reducen el colesterol malo y mejoran el bueno.

Multitud de estudios confirman el consumo de aguacates con niveles más bajos de colesterol malo (LDL). De hecho, ciertas investigaciones confirman la teoría de comer un aguacate al día puede mantener a raya el colesterol malo en personas con sobrepeso y obesidad. 

  • Fibra.

Las dietas ricas en fibra se caracterizan por disminuir el colesterol, minimizar el azúcar en sangre y prevenir ciertas clases de cáncer, como el de colon.

Comer alimentos con mucha fibra nos puede ayudar a conseguir lo anterior, en este sentido, el aguacate es una fruta cuya cantidad de fibra es muy elevada, aproximadamente, 1 gramo por cucharada, y alrededor de 10 gramos en una fruta entera.

Comer una pieza de aguacate al día nos ayuda cubrir la ingesta diaria recomendada de fibra por persona que es de 25 gramos al día para las mujeres y de 35 gramos para los hombres.

  • Sacia el hambre. 

La mezcla de grasa y fibra que contiene el aguacate hace que comer esta fruta llene más el estómago. Una investigación descubrió que los adultos con sobrepeso que añadían la mitad de un aguacate fresco a su almuerzo eran menos propensos a sentir hambre después de comer.

  • Muy completo desde el punto de vista nutricional.

Como sabeís si habéis llegado hasta aquí es que el contenido de nutrientes, vitaminas, minerales y antioxidantes de esta fruta es muy elevado. No solo tienen vitaminas C. E y K, el aguacate ayuda a retener en el organismo las vitaminas liposolubles como la A y otras liposolubles. Si comes alimentos ricos en vitaminas liposolubles las fijas mejor en tu cuerpo si incorporas un poco de aguacate.

Y con este listado de ventajas y beneficios de los aguacates acabamos este artículo que esperamos que os haya gustado.

Como siempre os recordamos que cada semana actualizamos el contenido de nuestro blog gastronómico o gourmet con noticias muy interesantes como esta de los aguacates.

  • Vendido por : BioMango Cayetana
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : BioMango Cayetana
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : BioMango Cayetana
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : BioMango Cayetana
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.