Beneficios de la miel ecológica, ¿por qué es mejor que la miel normal?

En anteriores artículos hemos hablado de las ventajas de la miel en general, así como detallado sus variedades y características. Por ello, hoy nos vamos a centrar en los beneficios de la miel ecológica y sus diferencias con la miel normal.

Lo primero que debemos saber es que hay diferentes tipos de miel, y no pocas clases precisamente, sino muchas como te vamos a explicar a continuación.

Esto se debe a que las abejas recolectan este tesoro gastronómico de muchos tipos de plantas. Por ejemplo, hay miel de plantas o árboles aromáticas como el romero, el tilo o el tomillo y de bosque como del pino o el castaño, entre otros árboles.

Si a ello le sumamos la forma de recolección (ecológica o normal) o si proviene de una flor o de muchas hace que el resultado y el sabor de este néctar difiera mucho de donde proceda.

Características de la miel ecológica:

En este sentido la miel ecológica es una delicia para los sentidos. Si la miel es buena para la salud, la miel ecológica lo es más.

Las razones son obvias, la miel ecológica o miel orgánica suele ser miel de bosque que procede de parajes vírgenes y libres de contaminación y alejados de las ciudades como las montañas salvajes del interior de Galicia.

Además, suele ser una combinación de mielatos naturales y néctares de flores que aportan unas características de sabor, textura y organolépticas únicas.

Motivos más que suficientes para afirmar que la miel orgánica o ecológica es uno de los tipos de miel más saludables que existen.

Esto se debe a sus características: no necesita ser filtrada, calentada y pasteurizada y ayuda a preservar las enzimas intactas así como las vitaminas, los minerales y las bacterias buenas.

Todo ello ayuda a estimular el sistema inmunológico cuando se agotan sus recursos, razón suficiente para tomar este alimento a diario.

Beneficios de la miel ecológica

Estos son algunas de las ventajas para la salud que nos ofrece la miel ecológica:

  • La miel orgánica contiene una serie de químicos de plantas que actúan como antioxidantes lo que hace que sea una excelente fuente de antioxidantes.
  • Es un potente fitonutriente.
  • Contiene propiedades antibacterianas y antimicóticas.
  • Ayuda a aliviar ciertos problemas digestivos.
  • Calma el dolor y la irritación de garganta.
  • Preserva intactas las enzimas, vitaminas y minerales gracias a su recolección sin filtración ni tratamientos térmicos al ser extraída por centrifugado en frío.

Diferencias entre la miel ecológica y miel normal

La diferencia entre la miel ecológica y la normal es que esta última suele pasar por procesos como la filtración o tratamientos térmicos como la pasteurización.

Al calentarse a más de 37 grados la miel convencional pierde parte de sus propiedades.

La principal ventaja de no calentar la miel es que se conservan totalmente las enzimas, vitaminas y minerales que se producen naturalmente y así se obtienen todos sus beneficios en la miel ecológica.

Por otro lado, la miel ecológica se produce a partir del polen de plantas cultivadas de forma orgánica, es decir, sin usar tratamientos térmicos ni químicos.

Muchos apicultores y productores locales que producen miel son conscientes de esto y apuestan por un cultivo ecológico no solo por que es una mejor opción para nuestra salud, también porque redunda en el sabor, en las abejas y en el medio ambiente.

En definitiva, la miel es un potente alimento que apenas engorda, tiene muchos sabores (eucalipto, castaño, brezo, tomillo, etcétera) y variedades (polen, monofloral o multifloral), está rica y tiene muchos puntos positivos para nuestra salud.

Eso sí, los beneficios de la miel ecológica son mayores que los de la miel normal. En todo caso, ambas clases de miel están estupendas.

Por todo ello, os invitamos a probar nuestras variedades de este manjar.

Y si quieres probar una combinación te animamos a que pruebes la miel con cacao o chocolate, ¡sin duda, una combinación mortal y placentera para tus sentidos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.