6 salsas para fondue de carne o fondue bourguignon: recetas y platos

Hoy os vamos a contar cómo se prepara un plato especial, pero muy rico, la fondue de carne o también conocido como fondue bourguignon. Para ello, os dejamos 6 salsas para fondue de carne fáciles y sencillas de preparar.

¿Qué es una fondue?

Tradicionalmente la fondue usa el queso de ingrediente principal, pero en la actualidad ha evolucionado en otros platos que consisten en cazos sumergidos en una olla común con otros ingredientes como la carne.

De hecho, se trata de un plato principal que usa la carne de todo tipo como plato principal. La fondue de carne se conoce como fondue bourguignonne. Este plato consiste en un aceite o caldo caliente y se sumergen finas rebanadas de carne o vegetales.

Estas pueden ir acompañadas de salsas y otros ingredientes como verduras o hortalizas, dependiendo del tipo de carne y estilo. También se puede usar para cocinar marisco, pero hoy nos vamos a centrar en la carne.

Lo bueno es que la fondue es un tipo de cocina divertido ya que podemos hacerla entre un pequeño grupo de personas al reunirlas enfrente de una pequeña olla o pota donde se prepara la carne.

El tipo de salsa para acompañar la carne dependerá de lo que se va a mojar y del gusto de las personas por el picante. Por ello, lo recomendable es acompañar con varias salsas, así tenemos más variedad y sabores.

La fondue puede servirse como aperitivo, plato principal o postre.

¿Cómo hacer una fondue de carne?

La preparación de una fondue de carne apenas tiene dificultad, es igual que una de queso, pero con la carne como sustituto del queso. Solo tenemos que pensar el tipo de carne que vamos a usar, por lo general, ternera y sus partes tiernas como el solomillo o lomo alto.

También se puede hacer una versión más suave con pollo, o también con cerdo. Todo es cuestión de gustos, avisamos que los expertos en gastronomía recomiendan usar carne de ternera y si es de calidad como la ternera gallega, mejor que mejor.

Por supuesto, puedes acompañarla con champiñones, zanahorias, calabacín, brócoli o lo que quieras para hacer el caldo final. Cualquier verdura o carne en rodajas finas funcionará.

La clave es usar trozos pequeños o cortados en rodajas finas para que se cocinen rápidamente y poder mojar mejor.

Por otro lado, es recomendable usar una olla de fondue específica para este plato en lugar de una cacerola normal ya que se prepara mejor y más rápido. Además que permite reunir a la gente alrededor de la misma.

A continuación, os dejamos 6 salsas para acompañar la fondue de carne.

6 salsas para fondue de carne, ricas y con un toque picante:

A continuación, os vamos a recomendar 6 salsas que forman nuestro pack fondue de carne de Salsas Sierra Nevada.

  • Aliño cajun blackening rub:

El aliño cajún es una fusión culinaria de raíces francesas, americana, y nativos americanos. Está indicado para carne blanca como el pollo. Nota: aunque es un aliño, mezclada con un poco de aceite de oliva virgen extra temprano se prepara una salsa deliciosa. Nivel de picante: 1 sobre 5.

  • Salsa de chipotle:

Chipotles, que son jalapeños ahumados con madera del árbol pecano es dulce, ahumado, y ligeramente picante. Nivel de picante: 2 sobre 5.

  • Salsa de jalapeño asado:

Los jalapeños asados combinados con ajo, cebolla y zumo de limón da tu carne un sabor ahumado y asado. Nivel de picante: 2 sobre 5.

  • Salsa Sriracha: 

Lleva chilis fermentados, y ajos fermentados en miel. Un sabor único para acompañar cualqui plato con un nivel medio picante. Nivel de picante: 2 sobre 5.

  • Salsa del infierno:

Los tres chilis mas picantes en el mundo todos asados con ajo asado y cebolla asado, combinado con mango y papaya de nuestra costa tropical te lleva en un viaje al infierno con una de las salsas más picantes hechas en el mundo. Nivel de picante: 5 sobre 5.

  • Crema de jalapeño:

La crema de jalapeño es una emulsión de jalapeño y aceite virgen extra con un sabor único. Nivel de picante: 2 sobre 5.

Maridaje para fondeu de carne y de queso

Como la mayoría de la gente sabe el maridaje es el uso del vino como acompañamiento especial para una comida mediante la adaptación de variedades de sabor que permiten una experiencia gastrómica especial.

En el caso de las fondeus ocurre algo parecido, y es que existen vinos especialmente indicados para tomar con este tipo de platos. En el caso de las fondeus de queso los expertos recomiendan acompañar con vinos blancos, sobre todo, vinos gourmet tipo albariños.

Con las carnes ocurre algo parecido, si optamos por preparar una fondeu de carne blanca lo mejor es vino blanco suave, en el caso de ternera o solomillo lo indicado es usar vinos rojos.

Como norma general a carne roja (ternera, buey o cerdo) vino tinto reserva o gran reserva. A carne blanca vino blanco o uno tinto suave y de baja graduación.

Y eso es todo, luego depende un poco de los gustos, el plato y las variedades de vino. Pero estas son las normas básicas del maridaje para combinar y acompañar fondeu de carne y de queso. 

Esperamos que os gusten estos consejos de maridaje, preparación y salsas para fondue de carne.

Y es que la fondeu sea de queso o de carne es un plato atrevido y no muy conocido, pero sin duda merece la pena probarlo ya que está delicioso, es divertido al prepararse en grupo y no es nada difícil de hacer.