¿Cuáles son los 5 alimentos más caros del mundo y por qué cuestan tanto?

Si te gustan las listas hoy te traemos una muy interesante, hoy te contamos cuáles son 5 alimentos más caros del mundo y cuáles son los motivos para que cuesten tanto.

El motivo de pagar un precio elevado por algunos de estos alimentos se debe a varios factores: uno es la escasez y la alta demanda, otro puede ser el método de producción que encarezca el precio o una combinación de los dos. Sean cuales sean los motivos, aquí tienes los 5 alimentos más costosos del mundo.  

¿Cuáles son 5 alimentos más caros del mundo?

La carne de vacuno de Wagyu

El Wagyu es una raza de vacas de origen japonés. Está considerada como una de las mejores carnes de vacuno del mundo. Los motivos son los siguientes:

  • Poca grasa y marmoleado intramuscular.  Esta carne japonesa destaca por tener un marmoleado de excelente calidad, este marmoleado son las delgadas líneas de grasa que tiene la carne en su interior. El marmoleado también se conoce por el nombre de vetas de mármol, de ahí lo de marmoleado. Los japoneses han conseguido dotar la grasa de estos animales en unos lugares muy concretos gracias a unos programas de alimentación especiales que potencia las características genéticas de las vacas japonesas. 
  • Gran cantidad de ácidos grasos saludables. El excelente equilibrio entre grasas y carne le dota de un mayor porcentaje de ácidos grasos saludables necesarios en cualquier dieta. La carne de vacuno de Wagyu destaca por su mayor nivel en ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 y por tener más grasas saludables como las monoinsaturadas que otra clase de carne.
  • Alimentación tradicional y pastoreo. Estos animales pacen y comen en entornos tranquilos y praderas con el añadido de plantas y cereales como el arroz y el maíz que complementan su alimentación.
  • Jugosa. La textura y el sabor de esta carne hacen de ella un manjar gastronómico. Además de su textura, destacan por tener un punto de fusión muy bajo, es decir, tarda muy poco en hacerse.

Jamón Ibérico

Los jamones ibéricos españoles son uno de nuestros productos gastronómicos más famosos, pero también son un alimento caro y por el que se puede llegar a pagar miles de euros, según la variedad, peso y raza, entre otros factores.

Por ejemplo, el Récord Guinness del jamón más caro del mundo lo tiene una variedad de ibérico de Huelva por el que se llegó a pagar casi 12.000 euros hace dos años.

Las razones por las que la carne de ibéricos, en especial, la variedad pata negra cuesten tanto se debe a la alimentación de los animales, así como el reconocimiento de la calidad de la carne gracias a la protección de Denominación de Origen.

Los cerdos ibéricos suelen llevar un sello de garantía que reconoce las 4 variedades de ibéricos que son las siguientes:

  1. Jamón ibérico de cebo.
  2. Jamón ibérico de cebo de campo.
  3. Ibérico de bellota.
  4. Ibérico pata negra o puro.

Cada una de estas carnes tiene un sello o etiqueta de color que identifica varios aspectos como la pureza de la carne, la dieta y la forma en la que se ha alimentado y criado cada animal. Todos estos aspectos influyen en el precio final de cada pata de jamón.

Otros motivos por los que estos animales cuesten tanto es que tienen menos camadas, por lo que su producción es limitada. Además, al tardar tanto en madurar y alimentarse hasta su madurez hacen que el precio aumente. De ahí, que muchos productores opten por cruzar sus cerdos ibéricos con los de otras razas.

Las razas más caras son las más puras, como las de bellota o pata negra que son 100 por ciento ibéricos. 

Caviar

El caviar tiene fama de caro y lo cierto es que lo es. La razón de que el caviar sea tan costoso es que es un producto de lujo. La diferencia entre un producto de lujo y uno gourmet o delicatessen es la gran diferencia en el precio final. Un producto de lujo tiene un coste prohibitivo para la mayor parte de la gente.

La razón de este coste es la alta demanda de un producto que tarda mucho en producirse, algo parecido a los ibéricos. No obstante, la diferencia de precio entre un ibérico y el caviar es mayor ya que los recursos para cultivar y producir las huevas de caviar son muy elevados.

Por otro lado, el esturión que es el pez del que se obtiene el caviar está en peligro de extinción. Y no solo eso, la madurez de las huevas de este pez hace que tarden mucho tiempo para poder ser producidas. Todos estos motivos, hacen que se paguen auténticas millonadas por este producto que se considera un manjar, eso sí, muy sabroso y rico.

Azafrán

El azafrán es una planta de la que se obtiene este colorante o especia que también se usa como tinte y medicina. La planta de donde se obtiene el azafrán se llama crocus sativis o curcuma longa. Esta planta da una flor de color lila y tonalidades de rojo y amarillo, en los estigmas y estambres, respectivamente.

Precisamente, de estas dos partes es de donde se consigue esta especia. El problema es que su recolección debe ser realizada de forma manual lo que encarece el producto. Si se hace de forma mecánica la flor y la especia se deterioran. Si a eso le sumamos que esta flor solo florece dos veces al año podemos entender lo elevado de su precio. 

Trufa blanca

Aunque no lo parezca la trufa es un hongo comestible. La diferencia es que en vez de estar en la superficie suele estar enterrado en el suelo. Estos hongos suelen tener un tamaño variable y están escondidos entre unos 7 y 60 centímetros de profundidad.

Esto hace que sea difícil de localizar por lo que su precio aumenta y es que no debemos de olvidar que para conseguirlas se usan perros que deben de ser entrenados para encontrarlas. Otro animal que las encuentra fácilmente es el cerdo ya que se alimenta de forma natural de ellas. 

Si a la dificultad del terreno le sumamos que solo se produce en zonas con unas condiciones climatológicas muy concretas y en superficies especiales no es de extrañar que sea uno de los 5 alimentos más caros del mundo.

La exclusividad de este producto se debe a su escasez, dificultad de conseguir y el tamaño. Y es que no siempre tienen el mismo tamaño, por lo que su valor es variable, según el peso.

Por otro lado, tenemos las diferentes variedades de trufas entre las que existen unas 32 clases en Europa. Una forma de clasificarlas es por su color, así tenemos las negras y las blancas, entre otras.

Una de las variedades más caras son las trufas blancas. Estos hongos son más caros que otras variedades ya que se dan en el norte Italia, en la zona montañosa de Piamonte. 

Y con las trufas acabamos este listado de los 5 alimentos más caros del mundo que esperamos que os haya gustado. Si queréis seguir leyendo este tipo de noticias y artículos os invitamos a entrar en nuestro blog gourmet donde publicamos artículos gastronómicos de actualidad.

Por otro lado, si queréis echarle un vistazo a cualquiera de los 5 alimentos más caros del mundo no dudéis visitar nuestro tienda delicatessen donde tenemos un amplio catálogo con jamones e ibéricos, caviar y carne de vacuno, entre otros. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.